La realidad puede ser más temible que el peor de los monstruos imaginados. Connor O’Malley tiene 13 años y sus padres están separados. Para colmo, su madre se enferma de cáncer y debe hacerse cargo de la casa, enfrentado con una abuela fría y especuladora y sufriendo un duro acoso en la escuela.
Empujado a asumir responsabilidades que nunca esperó, se refugia en un universo fantástico, con historias de hadas, duendes y criaturas maravillosas que le permiten escapar del agobio cotidiano, enfrentar sus miedos, superar sus fobias y terminar de padecer las pesadillas que sueña a diario, desde que su madre está convaleciente.
Una noche, descubre que el milenario árbol que está frente a su ventana cobra vida y que de sus entrañas aparece un monstruo que lo transforma. Pero a diferencia de lo que puede esperarse, este personaje horroroso no es temible, sino que se entabla entre ellos una amistad que le permitirá sobrevivir. Entre ambos buscarán conocer la verdad de lo que está pasando, para entenderlo.
“Un monstruo viene a verme” fue dirigida por el español Juan Antonio Bayona, quien cierra de esta manera una trilogía integrada además por “Lo imposible” (basada en una historia real del tsunami de 2004) y “El orfanato”. El guión fue escrito por Patrick Ness, autor también de la novela homónima en la que se basa, y que fue un éxito de ventas en Estados Unidos.
En el elenco aparecen nombres con larga trayectoria como los de Felicity Jones (como la madre); Liam Neeson (el árbol monstruoso); Sigourney Weaver (la pérfida abuela) y Geraldine Chaplin, que sostienen al joven protagonista Lewis MacDougall.
Por la nacionalidad de su director, el filme está nominado a 13 premios Goya el cine español, y recientemente ganó el Feroz a mejor música original.